Inés Arias de Reyna

El mate

Publicado por el 26 octubre 2011 | 3 comentarios

Cada argentino —y uruguayo— que he conocido tiene una forma distinta de preparar el mate, a unos les gusta más dulce a otros más amargo, el agua más caliente o menos, que si se echa poco a poco, que si mejor un chorro y remueves, que si lo dejas que se asiente primero. En fin, no conozco los secretos del mate, pero siempre me ha encandilado la manera de convertir un mismo acto en algo individual y propio. Cada bebedor de mate tiene su forma de prepararlo. Es como la mirada del escritor: cada uno tenemos una forma distinta de ver las mismas cosas, solo hay que buscarla (y ejercitarla un poco). Si nos quedamos en lo tópico (una chica que su primera vez fue horrible) o en las frases manidas («aquella noche trágica»), no dejamos que aparezca nuestra singularidad. Es como si nos conformáramos con la manera de preparar mate de otro.

3 Comentarios

Disfruta de la charla y comparte tu opinión.

  1. Santiago

    Muy buena comparación, para dejar salir el estilo propio y el punto de vista.

    Saludos.

  2. raul lilloy

    vivi siete años en almeria, españa, y perpetre mi habito mateario en la playa, en los merenderos, en la soledad de mi escritorio, pero siempre me sentí, frente a la mirada del otro, un poco raro, como fumando kerguele, o hashish, por eso no siempre me sentía cómodo mateando y a veces creo que el mate es un ritual tan ensimismado, porque puede ser autista total, como social, y por suerte debe ser uno de las pocas infusiones, bebidas que no tiene alcohol, cocaina, hashish.
    viva el mate, mueran los salvaje que se abstienen

  3. Loli Arrechea

    Es tan cierto que nunca lo pensé, para el finde de la primavera estuve en punta del diablo (Uruguay) tranquila en mi ritual matero y apareció un charrua a decirme que mi termo era toxico y que quitaba las propiedades del mate. Bien 2.0 lo googlie y increíblemente el termo que aparece en el informe de canal 13 sobre los termos tóxicos en youtube es el mio!!! mucho miedooo me dio!! pero miedoo por el aborigen y porque lo compre en coto!! Bueno ladyy me gustaron tus lineas.. beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest