Inés Arias de Reyna

El narrador cámara y el narrador deficiente

Publicado por el 3 octubre 2012 | 4 comentarios

Vieja cámara

El narrador cámara es un narrador externo (no interviene como un personaje dentro de la historia, sino que la cuenta desde fuera: como un observador). Muestra lo que ve sin juzgarlo y sin mencionar lo que sienten o piensan los personajes (esto es lo que lo diferencia del narrador omnisciente). Es el narrador que más asociamos a Raymond Carver. Y uno de los que menos se han utilizado en literatura fantástica.

El narrador deficiente es un narrador interno (interviene como un personaje, normalmente el protagonista; aunque a veces también funciona como un testigo). Sabe menos que el lector de lo que está sucediendo, lo que lleva a que sus interpretaciones sean muy sesgadas. Un ejemplo de este tipo de narrador es el que nos regaló Eduardo Mendoza en Sin noticias de Gurb.

Tiene sentido que confundamos ambos enfoques porque los dos convierten al lector en co-narrador. En el cámara, porque es el lector el que introduce los elementos emocionales que se deducen de la escena; en el deficiente, porque el lector se ve obligado a reinterpretar las interpretaciones del narrador sobre los hechos del argumento.

Lo que los diferencia es, ante todo, la intervención dentro de la historia: mientras que el cámara es un narrador externo (no participa en los hechos), el deficiente es interno (sí participa).

4 Comentarios

Disfruta de la charla y comparte tu opinión.

  1. Blanca

    ¡Muy interesante!

  2. Santiago

    Interesante lo del narrador cámara.

    Saludos.

  3. nayelis

    muy interesante todos dos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest