Lady Dragona

Inés Arias de Reyna

La infección

Escrito por el 14 marzo 2012 en De géneros fantásticos | 1 comentario

Los autores de fantasía tenemos la tendencia de quedarnos obnubilados con los lugares y las razas que creamos. Yo me imagino a los creadores (más que nada, porque me he sentido así alguna vez) mirando las musarañas con una sonrisa bobalicona. En las musarañas, está ese mundo que ha inventado y que mira con arrobo, mientras se dice a sí mismo: «Eso lo he creado yo… qué bien me ha quedado —y se da una palmadita en la espalda—, el resto del mundo tendría que conocerlo tan bien como yo». Ese deseo de compartir con los demás nace del mismo pulso que nos lleva a escribir, solo que los fantásticos se cubren de una manta de asombro por su propia creación que, lamentablemente, los ciega.

Cuando esto ocurre, las descripciones de los lugares, las razas o los inventos infectan la narración. Sé que suena dura la palabra infectar, pero es que en muchas ocasiones esas descripciones innecesarias se convierten en una plaga que mata lo importante. Si escribimos un relato fantástico hemos de prestar especial atención en no introducir ninguna descripción que no ayude a que la acción avance o a que se comprenda mejor la motivación de los personajes.

En mi experiencia, he visto que dos son los grandes peligros del escritor de fantasía: no cuidar el pacto con el lector (es decir, no atender como es debido la verosimilitud) y caer en las descripciones innecesarias.

Un comentario

Disfruta de la conversación y envía tu comentario

  1. Santiago

    Descripciones prescindibles que infectan la narración… supongo que es cuando se confunde una descripción literaria con un atestado policial.

    Describir para sugerir, pues, hay que jugar con el recurso de la elipsis, incluso en las descripciones, creo yo.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>