Inés Arias de Reyna

Los relatos enmarcados

Publicado por el 21 marzo 2012 | 13 comentarios

Se me ocurre pensar que los escritores principiantes optan por relatos enmarcados por una especie de miedo a sumergirse en la historia que realmente quieren contar.

Nos ponen en un marco donde alguien, a modo de Sherezade, cuenta una historia a un público. El problema es que estos relatos ponen a los lectores en un compromiso, una exigencia doble que no siempre estamos dispuestos a cumplir. Aceptamos el doble narrador cuando percibimos que hay una razón poderosa para que exista, como lo es la de Sherezade intentando salvar su vida cada noche, entonces no tenemos problemas en reconstruir dos historias en nuestra imaginación.

Ahora bien, si intuimos que la historia marco es una excusa para contar la otra, entonces nos volvemos vagos y nos quedamos en la acción principal, escuchando al personaje contar su historia, sin participar de ella. Es como si nos costara desprendernos de la escena que ya nos hemos formado en la imaginación (la del cuentacuentos contando a unos niños un cuento), quizá porque hemos optado por ser uno de los oyentes y esto nos impidiera participar de la otra historia.

Si el autor no se zambulle en su propio relato, el lector optará por no hacerlo tampoco y no se implicará en la segunda narración, que es, al fin y al cabo, la que de verdad quiere contar ese autor.

13 Comentarios

Disfruta de la charla y comparte tu opinión.

  1. Rosa

    Este post me hace pensar… 🙂 ¿Estaría relacionado con lo que se llama justificación del texto narrativo?
    Besos,
    Rosa

    • ladydragon

      Todo recurso narrativo ha de tener una justificación dentro de un texto narrativo. Si es a eso a lo te refieres, entonces sí, está relacionado, porque si la historia marco no tiene justificación, el texto en sí pierde valor narrativo.

  2. Rafa

    enmarca uno de los tuyos para Cesáreo, que cumple el martes 😉

  3. Irene

    Muy interesante, amo los relatos enmarcados de Borges. Creo que él sí sabía lo que hacía.
    Saludos

    • ladydragon

      Claro, yo no pretendo negar el valor de los relatos enmarcados, sino resaltar que, como en todo, implica una técnica que hay que saber manejar :).
      Gracias por pasearte por mi casa, Irene.

  4. Santiago

    Borges el amanuense.

    Saludos.

  5. camila

    Hola aca tengo que hacer un trabajo practico de lengua y dice:
    -Investigar sobre relatos encantados
    -Cuando surgen-cómo-cual es su finalidad
    ESO ES LO QUE ESTOY BUSCANDO

  6. camila

    por favor contesta ahoraa !!
    porque es para mañana y no encuentro nada !!

    • ladydragon

      Hola, Camila:

      No te contesté porque estaba de vacaciones. La próxima vez igual tendrías que organizarte mejor para que no te pille el toro ;).
      Quizá también convendría que le preguntaras a tu profesor a qué se refiere con “relatos encantados”; supongo que se tratan de los relatos de fantasmas, es decir, aquellos que se pusieron de moda en el Romanticismo, dentro de la corriente de la novela gótica.

      Mil besos.

  7. Anonimus.

    El relato enmarcado también es una estrategia discursiva para desprenderse de la responsabilidad que puede llevar la autoría, dándole al lector un papel principal. En pos de generar identificación o apropiación de su obra nos introduce en el relato teniéndonos a nosotros, los lectores, como protagonistas.

    • ladydragon

      Pues la verdad es que no estoy de acuerdo con lo que acabas de decir. ¿En un relato como “Las mil y una noches” el lector es el protagonista? No veo que sea así o, al menos, no más que en otros textos que no son enmarcados. Eso que has dicho podría servir también para relatos o novelas con estructuras muy distintas las unas de las otras.
      Por cierto, en este blog prefiero no mantener conversaciones con anónimos… si puedes decir aunque sea tu nombre, te lo agradecería. Más que nada, para saber con quién debato ;).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest