Lady Dragona

Inés Arias de Reyna

«Más que humano», de Theodore Sturgeon

Escrito por el 11 enero 2014 en Destacados, Reseñas | 0 comentarios

Reseña de Más que humano, de Theodore Sturgeon. Publicado por Minotauro en 2008. 240 páginas. 17,95 €.

Sinopsis: Más que humano es la historia de un grupo de personajes que no encuentran su papel en la sociedad. Lone es un ser solitario, pero todo cambia cuando encuentra a otros personajes tan solitarios como él. Junto a Janie, las mellizas Beanie y Bonnie y el bebé, y gracias a sus increíbles capacidades psíquicas, conformará un ser único, capaz de vivir apartado de un mundo al que no pertenece. Siguiendo la línea de la ciencia ficción más clásica, esta novela trata temas con un fuerte componente filosófico, como la soledad del hombre o lo que significa ser humano. También aborda un tema clave en la ciencia ficción del siglo XX: la evolución del hombre hacia una raza superior, argumento que luego desarrollarían autores como Arthur C. Clarke en su obra El fin de la infancia.

Clásicos Minotauro

Antes de entrar en la opinión que me merece esta obra, me gustaría señalar que la edición me ha parecido poco cuidada. Salvo las tapas duras, que siempre se agradecen, el resto me ha resultado de una calidad inferior a la esperada en una edición de estas características. La portada me parece fea —no llego a entender a qué viene tanto tipografía (tres tipos diferentes para apenas cinco palabras)— y la corrección ortográfica y ortotipográfica deja mucho que desear en el interior: faltas de ortografía, puntuación arbitraria… La verdad es que Minotauro a estas alturas ya podría haber mejorado un poco su trabajo editorial, más allá de los títulos que publica, considero que esta editorial suele fallar en lo más básico.

Respecto a la obra, debo de admitir que era la primera vez que leía a Sturgeon. Escribió esta novela en 1953, en la corriente que se ha llamado Edad de Oro de la ciencia ficción; en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo se escribieron la mayoría de los que hoy en día consideramos clásicos del género. Y Más que humano es uno de ellos.

Me ha resultado pobre en argumento (la acción está fragmentada y los saltos temporales son, en mi opinión, demasiado bruscos), aunque la forma de caracterizar a los personajes y de describir las situaciones me ha cautivado lo suficiente como para pasar por alto que en la mayor parte de la lectura me sentía desubicada; una sensación que, en general, resulta irritante. En cada una de las tres partes de la obra, se plantea una situación que no se comprende del todo hasta casi el final, lo que hace que como lectora haya estado buena parte de la obra perdida. Ahora bien, como decía antes, consigue que la historia siga despertando interés gracias a las escenas y a los personajes que participan en ella.

Admito, por otro lado, que la idea del Homo Gestalt me ha atraído —esa concepción de un ser compuesto por varios seres que lo amplifican—, pero no he llegado a creérmelo como la evolución del ser humano; en esa parte de la especulación no he conseguido entrar, puesto que me ha parecido irreal y poco probable (no soy bióloga, pero la creencia de que la evolución de una especie se sustenta en la unión de varios de sus individuos no me ha funcionado). Sí que me ha interesado el planteamiento de que un ser no está del todo completo hasta que su parte moral no se engarza con las demás piezas.

En resumen, el fondo me ha obligado a reflexionar, los personajes y las escenas han sustentado mi interés en la lectura, pero la forma en la que está escrito no ha conseguido convencerme.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>