Inés Arias de Reyna

Narrador cámara

Publicado por el 4 abril 2012 | 5 comentarios

Foto de Anka Zhuravleva

Foto de Anka Zhuravleva

El narrador cámara es aquel que no es un personaje activo en la historia y que, narrando mayoritariamente en tercera persona, no se implica en ella ni se mete en la cabeza de ningún personaje, así como tampoco reflexiona sobre lo que está ocurriendo. Es la voz más neutral que uno pueda conseguir con un narrador.

Recordemos que lo importante de la voz del narrador es que esté en función de la historia y no que impongamos una voz narrativa a un relato que pide otro tipo de narración.

La voz del narrador es fundamental porque es el intermediario entre el autor y el lector; por eso mismo, cuando decidimos lo que queremos contar hemos de preguntarnos cuál es la mejor manera de contarlo.

5 Comentarios

Disfruta de la charla y comparte tu opinión.

  1. Dolores Díaz

    Mi niña no descansa ni cuando se va a descansar, ¡Qué amor al ordenador!, me gusta lo que has escrito. Ya sé meterme en tu blog de Lady Dragón. Gran aventura por mi parte eso de navegar, leer y escribir, ja me hago mayor en este aparato.

  2. Santiago

    Narrador cámara (omnisciente), más complicado que el narrador personaje supongo, porque aquí el autor no se puede disfrazar de la visión subjetiva del protagonista o de un personaje testigo. Imagino que no sirve para cualquier historia, pero cuando es preciso creo que implica más nivel que un narrador en primera persona, al menos es lo que me parece.

    • ladydragon

      En mi humilde opinión, un narrador cámara puro es muy difícil de conseguir, porque tiene el peligro de que la narración se enfríe hasta lo glacial :). Ahora, cuando se consigue que esa misma frialdad aporte a la historia, el resultado suele ser relatos muy duros que te provocan un montón de emociones. Como siempre, la literatura tan contradictoria :D.

  3. Carolina

    Deberia llamarse el narrador antropologo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. A vueltas con el narrador cámara | Lady Dragón - [...] de la definición que ya ofrecí del narrador cámara (aquí y aquí): es un narrador externo (no participa en…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest