Lady Dragona

Inés Arias de Reyna

No lo digas, muéstralo

Escrito por el 13 marzo 2013 en De escritura en general | 7 comentarios

La ficción funciona gracias a que nos sumergimos en ella (de tal forma que dejamos de «estar» en la realidad, para «vivir» una invención); para lograr esta «suspensión de la credulidad», la historia debe de provocarnos imágenes nítidas de lo que sucede en la historia.

De esa manera, nos trasladamos a los hechos narrados y los presenciamos en nuestra cabeza como si de verdad estuviéramos allí. A esta técnica se la conoce como visualización (hacer visual la narración) y uno de los recursos con los que la logramos es mostrando a través de acciones de los personajes lo que sucede.

Cuando Henry James decía, valga la redundancia, «no lo digas, muéstralo», se estaba refiriendo a traer más acciones a la historia.

7 comentarios

Disfruta de la conversación y envía tu comentario

  1. Pedro Sánchez Negreira

    Uno de los mejores consejos para el que quiere juntar letras.

    Un saludo,

    • ladydragon

      Gracias por pasarte por aquí, Pedro. Sí, es un buen consejo y aparentemente muy comprensible y, sin embargo, es más difícil de lo que parece lograrlo, ¿verdad?

  2. Enrique

    Estimada Inés
    Muchas gracias por este blog que he encontrado desde Escuela de Fantasía. Me ha interesado mucho esta entrada pero me genera problemas. Pongamos un ejemplo sencilló: ¿sería “decir” que un fulano es muy malo? ¿Sería “mostrar” que un fulano cogió al chico por los pelos, sin ton ni son, y le propinó una paliza? ¿Sería “decir” La clase era un guirigay. Cada uno hablaba con quien quería, cuando le apetecía e independientemente de las recomendaciones del profesor?
    ¿Sería “mostrar” El profesor levantó la cara y dijo, con voz casi susurrante, “por favor, guardar silencio”. Daniel siguió hablando con Cristina que se encontraba tres mesas por delante de él. Lucía estarían contándole algo divertido a Ana, dos mesas por detrás, puesto que, girando el cuerpo para mirar atrás, las dos se reían. Roberto, en la segunda fila de la columna izquierda, le pedía a gritos un cuaderno a Irene, en la última columna de la derecha. Paula, que parecía estar estudiando, se levantó de repente y le asestó un tortazo a Miguel, para lo cual tuvo que pasar por encima de Alejandro situado en medio de los dos. En ese momento el profesor inició las explicaciones sobre los triángulos rectángulos. Parecía hablar para sí mismo?
    Muchas gracias por la paciencia
    Enrique

    • ladydragon

      Pues me parece que lo has entendido estupendamente, Enrique :). Los dos ejemplos que pones de “mostrar” muestran escenas que un lector puede visualizar, mientras que los dos ejemplos de “decir” dicen cosas que pasan pero que los lectores no podemos visualizar con claridad :).

  3. Enrique

    ¡Gracias de nuevo!
    Parece que voy por el buen camino… Pero…
    ¿Y si se trata de describir una plaza? Por ejemplo: La plaza es cuadrada, cada uno de los lados tiene un acceso en mitad de él. Cada acceso da a un callejón que comunica con una calle más principal. En el medio de la plaza hay dos hileras de bancos. Detrás de dichas hileras hay cuatro especies de avenidas con árboles (acacias) y, más allá, entre la avenida y la fachada, hay otro paseo sin árboles.
    En la plaza se reúnen…
    ¿Sería “mostrar” o “decir”.
    Como puedes ver las dudas surgen y surgen y cada vez son más hermosas (las dudas, claro)
    Gracias por esa paciencia
    Enrique

    • ladydragon

      Sería describir ;). En este caso, estás describiendo el escenario en el que va a ocurrir algo. Cuando hablamos de “decir” y “mostrar” nos estamos refiriendo a las acciones de los personajes, a que el lector visualice (= mostrar) o no visualice (= decir) lo que hacen los personajes.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>