Inés Arias de Reyna

Un viaje maravilloso

Posted by on 28 diciembre 2011 | 2 comments

Una de las cosas que más me gustan de los géneros de lo imposible es que te trasladan a otros mundos. Ya, lo sé, suena a perogrullada, pero dejadme que me extienda en esta idea :): cuando una historia nos cambia de universo, nos obliga a abandonar el nuestro, nos abre la mente y nos lleva de viaje.

Esos viajes a lo que no existe implican algo maravilloso y de lo que no siempre somos conscientes: nos predispone a aceptar cualquier cosa y, en esa apertura, se cuelan verdades como puños que nos dejan desnudos ante nuestra propia realidad. En ese proceso, el lector pierde la noción del mundo y recupera la libertad para sentir cosas nuevas. Es una oportunidad para redescubrirnos.

Con honestidad, este proceso es propio a toda ficción (realista o fantástica) pero en la fantástica es mucho más poderoso, porque como lectores nos desnudamos sin el pudor que sí mostramos en la realista. Nos decimos: «Ah, que me voy a un mundo en el que un joven puede soñar con el futuro de su aldea y con un hechicero que puede provocar la erupción de un volcán, vale, pues vayámonos a ese mundo a ver qué sucede ahí».

Y mientras paseamos absortos en ese universo nuevo y desconocido, de repente nos encontramos con que nos han contado que el joven es un individuo distinto, como en el fondo todos hemos deseado ser alguna vez, sea por nuestra inteligencia, nuestra belleza, nuestra bondad, refinamiento, carisma o cualquier otra cualidad que soñamos distinta al resto de la humanidad. Cuando terminamos el paseo por ese mundo y regresamos al nuestro nos damos cuenta de que nos han colado un balón: no nos hablaban de un mundo distinto, nos hablaban de nuestro mundo interno.

2 Comments

Join the conversation and post a comment.

  1. Julieta

    Hola! Es la primera vez que visito tu blog y me ha encantado esta entrada. Has definido de forma emocionante lo que es leer ficción (y escribirla).
    Un gran saludo!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest